Este viernes en Bogotá, en el marco del paro nacional convocado por diferentes sectores sociales y sindicales, un grupo de taxistas liderados por el gremio Sitaxistas Bogotá decidió retirarse de la protesta después de que, según ellos, la Policía les impidiera continuar su manifestación.
A través de un video difundido pasadas las 7 de la mañana, el líder del gremio Sitaxistas Bogotá, Jorge Eduardo Gil, acompañado de otros conductores, anunció que desistían de la protesta por “falta de garantías” y que tendrían una reunión virtual con los líderes de cada zona para determinar qué acciones tomar a continuación.
En el video, Gil aseguró que la Policía estaba inmovilizando y rompiendo los carros de los taxistas en distintos puntos de Bogotá, aunque no hay videos que demuestren dichas acciones por parte de las autoridades.
Hasta el momento, el único reporte sobre una intervención de las autoridades es cerca del aeropuerto El Dorado, donde los viajeros no podían llegar a ese punto en taxis. Sin embargo, allí no hubo agresiones.
El taxista Óscar Villamil, desde el norte de la capital, también se sumó a las declaraciones del líder gremial, asegurando que ellos se retiraban del paro porque las autoridades se llevaron un vehículo para los patios. Según Villamil, no hubo conflictos ni acciones agresivas contra las autoridades y que los policías llegaron arbitrariamente mientras los taxistas protestaban pacíficamente.
Aunque en la zona donde se encontraban los taxistas sí había policías de tránsito, no se conocen enfrentamientos con los taxistas.
Cabe recordar que el paro nacional convocado por diferentes sectores en Colombia comenzó el pasado miércoles 10 de marzo y ha generado diversas manifestaciones y movilizaciones en varias ciudades del país. Entre las exigencias de los manifestantes se encuentra el rechazo a una reforma tributaria, el respeto a los derechos humanos y el fin de la violencia y la represión por parte de las autoridades.
Redactado con Inteligencia Artificial