Estamos hablando de Salento, Filandia y Quimbaya, según mapa de riesgo del Servicio Geológico Colombiano quedan sobre la zona influencia del Volcan Nevado del Ruiz.
El Servicio Geológico Colombiano informó en las últimas horas que el volcán Nevado del Ruiz ha cambiado de actividad, pasando de nivel amarillo a naranja, lo que significa que existe la posibilidad de una erupción en los próximos días o semanas. El cambio de nivel de alerta se debe al incremento de la actividad sísmica desde el 24 de marzo asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico.
El comunicado del Servicio Geológico Colombiano destaca un aumento en la tasa diaria de ocurrencia de sismos, con 6.500 el 28 de marzo y más de 11.000 el 29 de marzo. Hasta el momento de emitir el boletín, el 30 de marzo, se han registrado más de 9.600 eventos.
El Servicio Geológico Colombiano insta a la comunidad a mantener la calma y estar atenta a la información proporcionada sobre la evolución del estado del volcán. Es importante destacar que el departamento del Quindío, según el mapa de riesgo, está en amenaza baja, y en caso de una posible erupción del Nevado del Ruiz, los municipios de Salento, Filandia y Quimbaya serían los afectados por la caída de ceniza volcánica de 0.5 mm a 1 cm de espesor, en caso de que cambie la orientación habitual de los vientos. En tal caso, se recomienda el uso de tapabocas para proteger las vías respiratorias.
Ante la alerta naranja del volcán, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha pedido a los alcaldes de las zonas aledañas del Nevado del Ruiz que activen los protocolos correspondientes para el estado de alerta y se preparen para cualquier eventualidad. La Gobernación de Caldas ha adelantado un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo con los alcaldes de Manizales, Chinchiná, Villamaría, Palestina y Neira para definir protocolos y restricciones de ingreso de visitantes al volcán.
El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo de Caldas, Félix Giraldo, señaló que los municipios deben actualizar el plan de contingencia local, que incluye un censo de posibles personas que puedan verse afectadas, cadenas de llamadas e inventario de recursos. Además, la Gobernación ha identificado que en caso de emergencia, pueden verse afectados los puentes sobre el río Chinchiná en el ingreso a Villamaría, El Destierro, Puente Chec y Cenicafé. También han determinado hablar con la Aerocivil para analizar si los vuelos en la región deben ser cancelados.
Es importante que la comunidad conserve la calma, atienda únicamente a la información oficial y visite la página web del Servicio Geológico Colombiano y sus redes sociales, donde podrán encontrar información veraz y oportuna.