El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) anunció el lunes 6 de marzo de 2023, que se espera un aumento significativo en la cantidad de lluvias que caerán sobre Colombia en los próximos días. El IDEAM también hizo un llamado al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y al Sistema Nacional Ambiental (SINA) para que se preparen adecuadamente para la temporada de aguaceros que se avecina.
Se espera que la mayor parte del territorio colombiano tenga cielo nublado y que se produzcan lluvias en la mayoría de los departamentos del país. Además, se pronostica que en algunos casos, las precipitaciones puedan venir acompañadas de tormentas eléctricas y vientos fuertes, especialmente en las regiones Andina, Pacífica, Orinoquía y Amazonia. Por lo tanto, se recomienda prestar especial atención a estas áreas, ya que pueden surgir riesgos de crecientes súbitas o deslizamientos de tierra.
El aumento en la nubosidad y las precipitaciones se debe a la entrada de humedad desde el sureste del continente suramericano, lo que afectará principalmente el sur de la región Caribe, algunas áreas de la Andina, el centro-este y sur de la región Pacífica, el sur de la Orinoquía y gran parte de la Amazonia.
Para enfrentar esta situación, el IDEAM recomienda una serie de medidas preventivas a las comunidades. En caso de tormentas, vientos fuertes o vendavales, se aconseja buscar refugio seguro, evitar las zonas abiertas y no cubrirse debajo de árboles o estructuras metálicas altas. También se recomienda evitar actividades deportivas durante momentos de tempestad, revisar y asegurar el estado de los tejados para evitar colapsos, y llevar a cabo labores de cuidado y limpieza preventiva de techos, canales, bajantes y sumideros.
El IDEAM también insta a las entidades a estar atentas al estado de las vías y a realizar recorridos para identificar las áreas más amenazadas, monitorear de manera permanente durante días lluviosos, y en caso de deslizamiento en alguna carretera, informar de inmediato a las autoridades y conductores. Asimismo, se solicita a la comunidad no arrojar basura o escombros en quebradas, ríos y calles de centros urbanos.
En las zonas marítimas, se recomienda que los bañistas y residentes en sectores costeros estén atentos a los cambios y la evolución de las condiciones meteorológicas, conozcan y revisen los planes de emergencia, las rutas de evacuación y los puntos de encuentro. También se debe prestar atención a las recomendaciones de las capitanías de puerto, especialmente a las embarcaciones menores que se trasladen por la zona marítima del Mar Caribe o del océano Pacífico.
El IDEAM enfatiza la importancia de continuar monitoreando las condiciones atmosféricas en Colombia y hace un llamado al SNGRD y al SINA para que estén preparados para cualquier eventualidad. En caso de ser necesario, se activarán los planes de contingencia.
Con redaccion de Inteligencia Artificial y revisado por un equipo de Edicion Periodistica
Fuente: Ideam
Foto: Pixabay.com