La polémica se desató en la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá en Antioquia, cuando un grupo de peregrinos fue testigo de un discurso del sacerdote Fray Fernando Piña que ofendió a la cultura paisa. Durante la misa, el fraile hizo una serie de comentarios que generaron indignación entre los asistentes, al comparar la cultura paisa con pasajes religiosos y hacer ofensivas referencias a la cultura de la región.
Fray Fernando Piña, quien es el custodio del cuadro de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá, empezó su discurso saludando y agradeciendo la presencia de los feligreses. Sin embargo, sus comentarios rápidamente se tornaron ofensivos cuando empezó a hacer referencias negativas a la cultura paisa.
El sacerdote señaló que “La serpiente astuta parecía paisa, porque vendió el cuento bien vendido. La cultura paisa tiene lo más bueno en este mundo, pero tiene lo más malo en este mundo, porque son líderes para el bien y para el mal”. Además, hizo referencias a la universidad de Medellín como “una universidad para prostituirse, en Medellín, más de mil estudiantes para desnudarse en webcam lo montó un paisa, porque el paisa puede vender el pecado como bueno”, sentenció el sacerdote.
Las palabras de Fray Piña causaron revuelo y malestar en los feligreses presentes, quienes se sintieron ofendidos por las comparaciones que hizo el sacerdote. Los comentarios que comparan a los paisas con la serpiente astuta y la venta del pecado generaron indignación en la comunidad, que rechazó las declaraciones del sacerdote.
Luego de la polémica, el custodio del cuadro de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá publicó un comunicado en el que pidió disculpas por sus comentarios y reconoció que fueron desafortunados y malinterpretados. Según el fraile, sus comentarios fueron sacados de contexto y malinterpretados, y aseguró que no quería ofender a nadie.
A pesar de esto, los comentarios del sacerdote Fray Fernando Piña dejaron un mal sabor de boca en la comunidad paisa, que ha rechazado enérgicamente sus declaraciones y ha exigido respeto hacia su cultura y tradiciones. La polémica ha generado un debate en las redes sociales, donde los usuarios han expresado su apoyo a la cultura paisa y han criticado los comentarios del sacerdote.
Aqui le compartimos algunos videos de usuarios de Twiter:
Fuente: Twitter
Foto: pixabay.com