El Servicio Geológico Colombiano (SGC) ha emitido una alerta naranja sobre el volcán Nevado del Ruiz, ubicado entre Tolima y Caldas, debido a un incremento en la actividad sísmica. Ante esta situación, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha llamado a los alcaldes de los municipios de la zona para que activen los protocolos correspondientes para el estado de alerta.
Aunque el director técnico de Geoamenazas del SGC, John Makario, ha pedido calma y ha destacado que aún no es seguro que el volcán haga erupción, ha resaltado que es vital que se tomen acciones correspondientes para la prevención y posible evacuación. En el mismo sentido, la Gobernación de Caldas ha llevado a cabo un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo con los alcaldes de Manizales, Chinchiná, Villamaría, Palestina y Neira para definir protocolos de acción.
En la reunión de emergencia, los miembros del SGC han pedido a los mandatarios de la región que restringieran el ingreso de visitantes al Nevado del Ruiz. El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, ha afirmado que ya están coordinando acciones con los gobernadores de Tolima, Quindío y Risaralda para trabajar conjuntamente en la prevención con las comunidades.
El jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo de Caldas, Félix Giraldo, ha señalado que los municipios deben actualizar el plan de contingencia local, incluyendo el censo de posibles personas que puedan verse afectadas, las cadenas de llamadas y el inventario de recursos. Además, la Gobernación ha alertado que, en caso de que la emergencia afecte los puentes sobre el río Chinchiná en el ingreso a Villamaría, El Destierro, Puente Chec y Cenicafé, tomarán las medidas correspondientes.
Asimismo, se ha determinado que se hablará con la Aerocivil para analizar si los vuelos en la región deben ser cancelados. Desde el pasado 24 de marzo, se ha registrado un aumento en la actividad sísmica asociada a un fracturamiento de roca dentro del volcán. Esta sismicidad se localiza en el flanco suroccidental del volcán a una distancia de 2 a 5 km del cráter Arenas, a profundidades entre 2 y 4 km respecto a la cima del volcán.
El SGC ha explicado que lo más probable es que se deba a un proceso de intrusión al interior del Nevado del Ruiz, que ocurre cuando un magma fundido en el interior es impulsado hacia la superficie a través de la fisura de una falla geológica. Si ese magma alcanza una superficialidad, es probable que haya erupción, aunque también es probable que no suceda y el magma se quede ahí.
El volcán Nevado del Ruiz es uno de los volcanes más activos de Colombia y ha experimentado importantes erupciones en el pasado, como la que ocurrió en 1985 y que dejó más de 20.000 muertos y miles de afectados. Desde entonces, se ha mantenido bajo constante monitoreo para prevenir una tragedia similar. La alerta naranja es una medida preventiva.