En su paso por Montería, el presidente cuestionó al Banco de la República por subir las tasas de interés como medida para controlar la inflación.
En la tarde del jueves dos de marzo de 2023, el presidente Gustavo Petro entregó 29 predios que forman parte de la Reforma Agraria en el municipio de Montería, capital del departamento de Córdoba. En medio de su discurso, les pidió a los bancos privados y al Banco Agrario bajar la tasa de intermediación con el fin de preservar los puestos de trabajo, la actividad productiva en Colombia y así tener un respiro económico para el 2024.
Según lo explicó el presidente Petro, uno de los problemas que vive actualmente Colombia es el precio de los alimentos que afecta directamente a las familias pobres que no pueden adquirirlos, por eso, es necesario que la tierra en el país pueda producir.
Pero para que la tierra pueda producir, según lo explicó el presidente, se deben dar dos condiciones. La primera es que la tierra cambie de mano y que sea para “el que la trabaja”, y la segunda, que las familias que posean la tierra tengan acceso a créditos baratos.
Por eso, el presidente Petro le hizo un llamado a los bancos en el país para que bajen la tasa de intermediación y así, poder bajar las tasas de interés en el mercado, lo cual, calificó como fundamental para la economía colombiana en 2023.
“Yo le pido desde aquí al sistema financiero, privado en su mayoría, pero también al Banco Agrario, que es público, que hagan un esfuerzo por bajar la tasa de intermediación para poder bajar tasas de interés en el mercado, en la práctica. Esto es fundamental este año”.
También, el presidente Petro cuestionó que el Banco de la República suba las tasas de interés como un intento por controlar la inflación, pues así obliga a los otros bancos a elevar sus tasas de intermediación, lo que afecta al bolsillo de los colombianos.
Por eso, les pidió a los bancos reducir las utilidades del 2023 para que, a futuro, en Colombia se pueda preservar el sistema financiero, los puestos de trabajo y la actividad productiva en el país.
“Aquí lo racional, desde el punto de vista de la tasa de interés, y a pesar que el Banco de la República lo eleve, como el interés básico, es que el banco al reducir sus tasas de intermediación, que significa reducir las utilidades de este año, pueda preservar el sistema financiero, los puestos de trabajo y la actividad productiva en Colombia para que el año entrante podamos respirar mejor”.
Y es que seguir aumentando las tasas de interés podría provocar una crisis financiera que afectaría directamente a los bancos, porque las personas ya no estarían en capacidad de pagar los créditos, por lo que el presidente les hizo un llamado a los bancos para no quedar presos de la codicia.
“Espero que puedan entender mis palabras, si en este año lo que ocurre en el sistema financiero es que queda preso de la codicia, que no se permite la posibilidad de bajar utilidades, bien podría la crisis económica mundial, que nos llega a nuestro territorio, provocar una crisis financiera, una crisis de los bancos porque la gente no va a poder pagar créditos”.
El presidente Petro agregó que el primer banco que tiene que dar ejemplo en bajar las tasas de interés es el Banco Agrario, pues su función es ayudar a los campesinos y cultivadores.
“El primero que tiene que dar el ejemplo es el Banco Agrario que es propiedad de la nación y que, además, su función es que esa tierra pelada pueda tener maíz, sorgo, soya ojalá otra vez algodón, pero sobre todo producción de alimentos porque Colombia tiene hambre y necesita alimentos”.
Fuente: infobae.com
Foto: Presidencia de la Republica