El Clan del Golfo, un grupo narcoparamilitar activo en Colombia, ha emitido una amenaza contra los profesores de los departamentos de Bolívar y Sucre. Según un panfleto encontrado por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), los docentes que tienen dos sueldos deberán dejar uno o su vida correrá peligro.
El panfleto, firmado por el bloque sur de Bolívar y Sucre del Clan del Golfo, dice que los profesores que estén pensionados y sigan trabajando deben presentar su renuncia en 24 horas, o enfrentarán graves consecuencias. También se les exige a los profesores que cobran dos sueldos que elijan uno, o el sueldo que dejen de recibir será entregado a la organización. Los profesores que se nieguen a cumplir con las exigencias del grupo armado corren el riesgo de ser visitados por la organización narcoparamilitar.
El mensaje también hace referencia al movimiento del Gobierno nacional Pacto Histórico, contra el cual ya han iniciado una lucha. Esta amenaza ha generado temor en la comunidad educativa de la región, y Fecode ha instado a las autoridades a investigar estos hechos y a garantizar la seguridad de los profesores.
El Clan del Golfo ha sido objeto de varios intentos de acercamiento por parte del Gobierno, pero las negociaciones han sido difíciles debido a la complejidad de los acuerdos. El Presidente ha señalado que la organización es de origen narcotraficante y que sus hijos son paramilitares de Urabá. A pesar de ello, el Gobierno sigue insistiendo en el diálogo con el grupo armado.
La Defensoría del Pueblo ha dado varias alertas sobre la presencia de grupos armados ilegales en diferentes territorios del país y las consecuencias que esto tiene para la población civil. Por ello, Fecode ha hecho un llamado al Estado y a las autoridades encargadas de hacerle frente a la problemática y garantizar la seguridad de los maestros en las zonas de conflicto donde hacen presencia estos grupos armados.
Es importante recordar que la violencia en Colombia ha aumentado en algunos territorios del país, a pesar de que los grupos armados ilegales han manifestado su disposición de diálogo y de concretar acuerdos con el Gobierno nacional. Por ello, es necesario que se tomen medidas para garantizar la seguridad de la población y evitar la propagación de la violencia.