La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) llevó a cabo una inspección en las oficinas de Ecopetrol, la compañía petrolera estatal de Colombia, horas antes de la última asamblea de accionistas. La visita administrativa se realizó por presunta violación de la ley de competencia, y se indaga la presunta comisión de infracciones contra el régimen de protección de la competencia. Según ha trascendido en medios de comunicación, el ente de control tendría interés en verificar cinco situaciones que presuntamente habrían ocurrido en la estatal petrolera, que involucran a otras compañías, varios funcionarios, contratos y compras.
Uno de los hechos involucra a Sonoma Colombia SAS con Ecopetrol. Al parecer, habría varias indagaciones en curso por una presunta red de corrupción que habría direccionado millonarios contratos de abastecimiento y apoyo en la extracción de hidrocarburos, en la región de la Orinoquía, a cambio de coimas, según Cambio. Otro contrato también estaría en indagación. Se trata del servicio de transporte aéreo en helicópteros que suma millonarios costos y está a cargo de la empresa Helistar. Sin embargo, según W Radio, se investiga si se ha modificado la normativa para mantener al mismo proveedor de manera irregular. La SIC también estaría indagando acerca de contratos para compras de carros blindados, abuso de posición dominante por una denuncia de la empresa Odín Petroil y la cesión de derechos de explotación de hidrocarburos, según lo revelado por la emisora citada.
Durante la inspección, la SIC habría solicitado a los altos funcionarios de la petrolera acceso a sus equipos de comunicación, como celulares y computadores. Además, según W Radio, el saliente presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, habría tenido que anticipar su viaje a la capital para atender a los agentes de la SIC. La compañía se abstuvo de entregar detalles de la visita administrativa por la reserva legal, pero señaló que sus actuaciones fueron sometidas a gestiones para la protección de la libre competencia.
La Superintendencia resaltó la reserva legal de la visita administrativa a la sede de Ecopetrol luego de que se difundiera la información como una “toma” por parte de sus funcionarios. “Esa reserva legal ampara, entre otras actividades, la realización de visitas administrativas, la información obtenida en esas diligencias y la práctica de declaraciones. En consecuencia, por mandato legal la Superintendencia de Industria y Comercio no puede realizar pronunciamientos al respecto”, señaló.
La SIC confirmó que su actuación en la empresa petrolera se encuentra en etapa preliminar, es decir que con los resultados se definirá si procede una investigación formal o se archiva. Por lo tanto, “no existe una investigación y ninguna persona tiene la calidad de investigada o sancionada”. “La Superintendencia informa que en todas sus actuaciones administrativas adopta las medidas idóneas establecidas en la normativa aplicable para garantizar el carácter reservado de la información”, concluyó la entidad a través de un comunicado.