El presidente del Senado, Roy Barreras, se encuentra en medio de una tormenta política tras lanzar su propio partido –La Fuerza de la Paz– y avalar candidatos cuestionados con miras a las elecciones regionales, lo que ha desatado rechazo y cuestionamientos que amenazan con fracturar la coalición del Pacto Histórico. Además, se suman las críticas internas por la forma como se ha referido a la ministra de salud, Carolina Corcho y las dudas a la reforma a la salud.
En una entrevista con EL COLOMBIANO, Barreras aseguró que no puede competir con el Pacto porque es fundador y senador de la coalición. Sin embargo, señaló que en las consultas del partido se definirá quién es el candidato único del Pacto, ya que solo ve candidatos de izquierda en Bogotá. Respecto a las elecciones regionales, dijo tener planteados candidatos en más de la mitad de las gobernaciones y alcaldías del país, asegurando que La Fuerza de la Paz va a ganar las elecciones de octubre.
En cuanto a las candidaturas para Medellín y Antioquia, Barreras afirmó que no han resuelto nada y que está esperando si surgen candidatos del Pacto de la izquierda para examinarlos y acompañarlos. Respecto a Julián Bedoya, afirmó que está en una suerte de matrimonio Conservador-Liberal y que están muy cercanos también al alcalde Daniel Quintero. Sin embargo, aseguró que el factor Quintero no los afecta ni les ayuda en Medellín, ya que divide la opinión.
Barreras afirmó que está más cercano al expresidente Santos, aunque apoyó la campaña del presidente Petro y acompaña su gobierno. Señaló que la coalición de gobierno es de centroizquierda y que el liderazgo muy fuerte y muy visionario del Presidente hace que se transmita la idea de que es solamente un gobierno de izquierda, pero que ellos son el centro de ese gobierno. Además, afirmó que los liberales también ganaron la elección presidencial y que aportan soluciones y buscan caminos de solución.
Finalmente, Barreras aseguró que el cambio son las reformas y que sin ellas no hay cambio social, por lo que las reformas se hacen con las mayorías que han construido, incluyendo a los partidos aliados. Sin embargo, recientemente ha habido una especie de tormenta en los sectores más radicales de la izquierda extrema que no comprenden que ellos avalen candidatos de origen liberal social demócrata, pero Barreras afirmó que esto es natural, lo esperado y que ellos son liberales. En este sentido, hizo un llamado a entender que se gobierna con todos y que es necesario trabajar en equipo para lograr los objetivos que necesita el país.
Con redaccion de Inteligencia Artificial con ayuda de medio de comunicacion de el colombiano
Foto: https://twitter.com/RoyBarreras