El Polo Democrático anuncia a Carlos Carrillo como su candidato, mientras que otros partidos y movimientos políticos también presentan a sus precandidatos en busca de liderar la capital colombiana.
La contienda política por la Alcaldía Mayor de Bogotá se encuentra en plena efervescencia con la aparición de nuevos aspirantes y movimientos de precandidatos en busca del liderazgo en el Palacio Liévano. El último en sumarse a la lista ha sido el concejal Carlos Carrillo, quien fue anunciado como candidato del Polo Democrático el pasado 14 de abril. Carrillo busca ser el candidato oficial del Pacto Histórico, coalición en la que también se menciona al exsenador y secretario de Gobierno y Salud de Bogotá en 2012, Guillermo Alfonso Jaramillo.
A finales de marzo, la concejala Mafe Rojas hizo pública su precandidatura a la Alcaldía Mayor por la Alianza Verde, partido político que cuenta con el mayor número de aspirantes en sus filas. Entre ellos se encuentran los concejales Lucía Bastidas, Martín Rivera, Diego Cancino y el exgobernador de Boyacá Carlos Amaya. Los interesados en ser el candidato oficial de los “verdes” esperan la realización de un mecanismo democrático interno que determine quién representará al partido. Cabe destacar que se especula que Amaya sería el candidato apoyado por la actual alcaldesa de Bogotá, Claudia López Hernández, situación que ha generado cierto malestar.
En el espectro político de izquierda y centroizquierda, se espera que los candidatos provengan de partidos que, a excepción de Enrique Peñalosa, han contribuido a los últimos gobernantes distritales: Samuel Moreno, Gustavo Petro y Claudia López.
Por otro lado, en el ámbito de la derecha y centroderecha, figuran como posibles candidatos el exdirector del Dane Juan Daniel Oviedo y el exministro de Defensa Diego Molano, ambos durante el gobierno de Iván Duque. Asimismo, el exsenador y exprecandidato a la Casa de Nariño Rodrigo Lara Restrepo. Los tres precandidatos han inscrito sus grupos significativos ante la Registraduría Nacional y se encuentran en proceso de recolección de firmas ciudadanas que avalen su candidatura.
Además, no se descartan posibles candidaturas de otras figuras políticas, como el exconcejal Juan Carlos Flórez, Carlos Fernando Galán (Nuevo Liberalismo), Heidy Sánchez (UP), Hollman Morris y Gustavo Bolívar. Durante estos comicios, no solo se espera la aparición de más nombres y alianzas políticas, sino también la posibilidad de una segunda vuelta electoral en caso de que ningún candidato alcance al menos el 40% de los votos y que el segundo contendiente esté 10 puntos porcentuales por debajo.