Kodak es una empresa con una historia rica y variada. Su fama se basó en la fotografía, pero hoy en día, sus áreas de negocio son mucho más diversas. Aunque la empresa sufrió una caída drástica a causa de la competencia japonesa y los cambios en la tecnología, ha conseguido reinventarse y resurgir de sus cenizas. Ahora, se centra en la impresión tradicional y digital, y también en la fabricación de productos farmacéuticos.
La compañía estadounidense fue fundada en 1892 y fue una de las empresas más importantes de la historia de la fotografía. Kodak introdujo el carrete de papel, que sustituyó las placas de cristal utilizadas hasta entonces. Además, produjo cámaras muy populares como la Instamatic, que se convirtió en una de las cámaras más vendidas de todos los tiempos. Kodak también fue proveedor de carrete de película para fotógrafos aficionados y profesionales.
Sin embargo, a finales de los años 70, Kodak tuvo que enfrentarse a la dura competencia japonesa. Fujifilm ofrecía precios más bajos, más opciones de revelado y una calidad superior. Kodak tuvo dificultades para responder a esta agresiva estrategia, al mismo tiempo que luchaba contra Polaroid por sus patentes de fotografía instantánea.
Finalmente, en septiembre de 2010, las acciones de Kodak cayeron a su nivel más bajo, y en 2012 la empresa se declaró en bancarrota. A pesar de esto, la empresa logró reestructurarse en 2013, vendiendo gran parte de sus patentes y centrándose en el negocio de la impresión comercial. En 2020, durante la pandemia, Kodak comenzó a fabricar productos farmacéuticos, incluyendo la hidroxicloroquina, uno de los medicamentos más utilizados en todo el mundo para tratar el COVID-19.
Hoy en día, Kodak tiene tres pilares de ingresos: la impresión tradicional, la impresión digital y la división de productos farmacéuticos. En la impresión, Kodak ofrece servicios tanto profesionales como para particulares, incluyendo impresoras de calidad para móviles y cámaras de impresión instantánea. Estos productos son algunos de los más vendidos en Amazon. En cuanto a las cámaras, Kodak sigue ofreciendo productos de alta calidad con un aire de nostalgia retro, aunque desde el stand de la compañía en el MWC23, nos recomendaron adquirir una impresora Bluetooth en lugar de sus cámaras, ya que la calidad de las cámaras de los smartphones actuales combinada con la impresión de Kodak proporciona mejores resultados finales.
Kodak ha conseguido reinventarse y adaptarse a los cambios tecnológicos y de mercado, lo que la ha ayudado a salir de una situación complicada. Aunque ya no es una empresa enfocada solo en la fotografía, Kodak sigue siendo un nombre importante en el mundo de la impresión y los productos farmacéuticos.
En Colombia esta camara se consigue en $329.810 y se puede comprar en la pagina de Encarguelo.com
Con redaccion de Inteligencia Artificial y revisado por un equipo de Edicion Periodistica
Video: Youtube Isa Marcial