El club Independiente del Valle ha escrito una nueva página en la historia del fútbol ecuatoriano al coronarse campeón de la Recopa Sudamericana. El equipo llegó a la revancha con la ventaja de 1-0 en el partido de ida, lo que les permitió enfrentar al Flamengo en el Estadio Maracaná de Río de Janeiro con cierta tranquilidad. Flamengo necesitaba dos goles para dar la vuelta a la serie, mientras que Independiente del Valle solo tenía que mantener su portería a cero para llevarse el título.
El partido comenzó con un aguacero que cobijó el césped del estadio. Flamengo repitió la alineación que jugó en Sangolquí mientras que Independiente solo realizó un cambio en su equipo. Durante el primer tiempo, la fortuna estuvo del lado de Independiente del Valle, ya que los postes impidieron que Flamengo marcara goles. Los cariocas atacaron el arco de Moisés Ramírez con ahínco, pero los rayados supieron aguantar y no tuvieron ocasiones claras de peligro ante su rival.
A los 16 minutos de juego, Pedro Guilherme mandó la pelota al fondo de la red tras un balón parado, pero se encontraba en posición adelantada. Pocos minutos después, el VAR se hizo presente para revisar un posible penal para los locales, pero una aparente mano y un penal no fueron convalidados debido a otro fuera de juego previo.
En los minutos 29 y 30, IDV se salvó de manera seguida gracias a dos remates en los palos que impidieron que el ‘Fla’ se pusiera por delante en el marcador. A pesar de que las contras no le resultaban a Independiente, la escuadra negriazul marcaba al toque y al espacio para contener a los rivales y lo hacía con los once jugadores en su propio campo. El esfuerzo físico era demandante para los de Anselmi, pero el objetivo de mantener el arco en cero se mantuvo durante todo el partido.
En la segunda mitad, Independiente del Valle se mostró mucho más sólido en defensa y tuvo muchas menos llegadas en contra. Asimismo, consiguió proponer y hacer que Flamengo retroceda sus líneas. A pesar de que se lo vio más firme, las llegadas para el plantel del valle fueron escasas. En esta mitad, la batalla estuvo en el centro del terreno de juego.
Anselmi refrescó su esquema con el ingreso de Kevin Rodríguez, quien se sumó como una nueva opción en ataque junto a Lautaro Díaz. Posteriormente lo hizo con Michael Hoyos, quien también ingresó junto al defensa Anthony Landázuri. Durante los minutos que estuvo presente, Rodríguez logró atraer marcas y tener pendientes a los centrales. En una ocasión consiguió internarse en el área, pero su pase no fue bueno. Además, forzó una tarjeta amarilla para David Luiz, quien le propinó un codazo.
En los minutos finales del partido, Independiente del Valle se encerró en su campo. “Todos atrás y Dios de nueve”. Flamengo lanzó un asedio
Flamengo: X-O-O-O-O Independiente del Valle: O-O-O-O-O