El 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro, una jornada en la que se busca resaltar el valor e importancia de esta forma artística y hacer un llamado de atención a los gobiernos y políticos para que reconozcan su valor para las personas y su potencial para el crecimiento económico.
Desde 1962, los centros del ITI (Instituto Internacional del Teatro), miembros cooperantes, profesionales del teatro, organizaciones teatrales, universidades y amantes de este arte en todo el mundo se unen para celebrar esta fecha tan significativa. La elección del 27 de marzo se debe a que ese día en 1962 se realizó la apertura de la temporada del Teatro de las Naciones en París, un evento que nació con la intención de reforzar los lazos entre las naciones europeas tras el final de la Segunda Guerra Mundial.
Una de las actividades más importantes de la jornada es la circulación del Mensaje del Día Mundial del Teatro, para el que el ITI invita a una figura de renombre internacional a compartir sus pensamientos sobre el teatro y la cultura de paz. Este año, la seleccionada fue la actriz egipcia Samiha Ayoub, quien destacó que lo que hacen en el mundo del teatro es un acto de creación de vida que merece una mano cariñosa que la sostenga y un corazón bondadoso que simpatice con ella.
En Bogotá, la celebración del Día Mundial del Teatro inició el sábado 25 de marzo con una completa programación en alianza con diferentes salas, agrupaciones y espacios dedicados al teatro en la ciudad, que ofrecieron una variada oferta de obras para todas las edades. El objetivo fue visibilizar el talento teatral bogotano y brindar a la ciudadanía un día lleno de diversas historias y fantásticas experiencias que se presentaron en las tablas.
Además, este lunes 27 de marzo se lanzará la serie ‘Maestras y maestros de la escena’ en www.bogotateatralycircense.gov.co. El primer capítulo será acerca de la vida y obra de Ricardo Camacho, director del Teatro Libre de Bogotá y uno de los más grandes exponentes de las artes escénicas en la ciudad y en el país. También se llevará a cabo una conversación sobre la vida y aportes de Fanny Mikey, una de las mujeres más importantes en la historia del teatro de la ciudad y del país. Este homenaje se realizará en los 15 años de su fallecimiento.
La FUGA proyectará el documental ‘Fanny para siempre’, dirigido por Daniel Álvarez Mikey, que hace un recorrido por la vida de Fanny, sus orígenes, su pasión por el teatro y por la vida. La película se proyectará en la Calle 10 en la pantalla gigante de la FUGA.
El Día Mundial del Teatro es una oportunidad para resaltar la importancia del teatro como una forma de expresión artística y cultural que tiene el poder de unir a las personas, de transmitir mensajes y de crear un impacto social y económico positivo. El teatro es una herramienta para la construcción de una sociedad más justa, solidaria e inclusiva, por lo que su valor debe ser reconocercerse a nivel mundial como muestra de artes y union.
Estas noticias también te pueden interesar