En la madrugada del lunes 21 de marzo, transeúntes que se desplazaban por el puente peatonal ubicado sobre la calle 26 (Avenida El Dorado) con avenida Ciudad de Cali, en Bogotá, reportaron la presencia del cuerpo sin vida de un hombre que yacía sobre la estructura. El hallazgo fue reportado a las autoridades a las 5:00 a.m. aproximadamente.
Al llegar al lugar, un cuadrante de la Policía Metropolitana de Bogotá corroboró la presencia del cadáver, y se inició una investigación para esclarecer las causas de su muerte. Hasta el momento, se sabe que se trata de un ciudadano de entre 25 y 30 años de edad, cuyos motivos de fallecimiento están siendo investigados por la Policía Judicial de la Policía Nacional.
El teniente coronel José Bejarano, de la Policía Metropolitana de Bogotá, afirmó que aún no se puede determinar qué provocó la muerte del joven, y que todo es materia de investigación por parte de las autoridades. Los resultados de la autopsia y de los análisis forenses que se realicen serán determinantes para conocer las causas del fallecimiento.
El hallazgo del cuerpo ha causado consternación entre los habitantes de la zona, quienes manifestaron su preocupación por la violencia que se vive en la ciudad. En lo que va corrido del año, se han registrado diversos casos de homicidios y de violencia en diferentes zonas de Bogotá.
La Secretaría de Seguridad de la ciudad ha venido trabajando en la implementación de medidas para reducir la tasa de criminalidad en la ciudad, como la instalación de cámaras de seguridad en zonas críticas y la intensificación de los patrullajes de la Policía. Sin embargo, aún hay mucho por hacer para garantizar la seguridad de los ciudadanos en todas las zonas de la capital.
En medio de la investigación que se adelanta sobre este lamentable hecho, las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía para que, en caso de tener información relevante sobre el caso, la suministren a las autoridades para poder esclarecer los hechos y dar con los responsables.
El hallazgo del cuerpo sin vida de este joven es una muestra más de la preocupante situación de inseguridad que se vive en la ciudad, y hace necesario que se intensifiquen los esfuerzos para garantizar la seguridad de todos los ciudadanos.
12.221 homicidios ocurrieron en Colombia durante el 2022
Durante el 2022, los índices de violencia en Colombia han disminuido levemente en comparación con el año anterior. Sin embargo, las regiones más afectadas siguen siendo aquellas donde se presentan enfrentamientos entre grupos armados por el control de territorios o donde se desarrollan economías ilícitas como el tráfico de drogas, el oro y el contrabando. Persisten los altos índices de violencia en El Catatumbo, El Bajo Cauca Antioqueño, Arauca, Putumayo, el Andén del Pacífico desde Nariño hasta el Chocó y la Amazonía.
En el 2021 se había presentado una tendencia al alza en los homicidios que rompía la tendencia a la baja que venía desde el año 2010. Afortunadamente, en el 2022 se retomó el camino decreciente, aunque la reducción en las tasas de homicidios es aún baja. La tasa colombiana de 27 homicidios por cada cien mil habitantes en el 2021, se proyecta en 26 para el 2022, seis veces más que el promedio mundial. La meta del 2030 de cero homicidios aún se encuentra lejos.
Hasta noviembre del 2022, los homicidios disminuyeron alrededor del 3% respecto al mismo periodo del año anterior, lo que representa una baja de aproximadamente un punto por cada cien mil habitantes. Si se mantienen las cifras, el 2022 terminará con una reducción cercana al 3% de homicidios en comparación con el 2021. Aunque esta cifra puede variar en función de los resultados de diciembre, hasta el 30 de noviembre del 2022 se habían registrado 450 casos menos de homicidios, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Aunque las proyecciones del Centro de Análisis de Datos (DELFOS) de la Universidad Externado de Colombia estiman entre 13300 y 13623 muertes por homicidios para el 2022, lo cual representa alrededor de 13461 casos, aún se necesita esperar a que se reporten los datos finales de diciembre para precisar la cifra exacta.
A pesar de que la intensidad de la violencia también ha disminuido ligeramente, la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes sigue siendo alta, ubicándose alrededor de 26.08 en el 2022, en comparación con la tasa de 27.18 del 2021. Este año, la intensidad de la violencia se ha concentrado especialmente en Arauca, Putumayo, Cauca, Chocó, Guaviare y el Valle del Cauca, donde la tasa de homicidios supera en la mayoría de los casos el doble del promedio nacional y ha presentado un aumento vertiginoso durante el 2022.
Cabe destacar que la tasa de homicidios aumentó considerablemente en Arauca, pasando de 58.4 a 105.3, mientras que en el Valle del Cauca disminuyó de 52.2 a 43.3. Asimismo, ha aumentado en departamentos como Bolívar, Guaviare, Amazonas.
Foto: Videos de redes