El Gobierno colombiano ha solicitado el levantamiento de 20 órdenes de captura, incluyendo la de Javier Alonso Veloza García, alias Jhon Mechas, quien es considerado uno de los principales cabecillas de las disidencias de las Farc. El objetivo de esta petición es que Mechas pueda fungir como representante del Estado Mayor Central de la antigua guerrilla en las conversaciones contempladas dentro de la política de “paz total”.
Jhon Mechas es conocido por su participación en varios actos delictivos, entre ellos, el ataque en Cúcuta contra el helicóptero en que viajaba el entonces presidente Iván Duque el 25 de junio de 2021. También es señalado por, presuntamente, participar en el atentado contra un CAI en Ciudad Bolívar, sur de Bogotá, el cual se perpetró el 26 de marzo del año pasado. Este ataque dejó tres menores de edad muertos y a otros civiles heridos.
El nombre de Jhon Mechas apareció en una lista que el Gobierno envió al alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, quien lidera los acercamientos exploratorios y confidenciales con el Estado Mayor Central de las Farc para llevar a cabo las negociaciones correspondientes a la “paz total”. De ahí la petición del levantamiento de las órdenes de captura.
Sin embargo, la fiscalía ha solicitado al presidente Petro una explicación sobre los motivos concretos por los que fue solicitado el levantamiento de la medida. La petición también incluye a otros disidentes como Edgar de Jesús Orrego Arango, alias Leo, y Farby Edisson Parra Parra, alias Richard, entre otros.
Jhon Mechas se mueve en zonas de frontera entre Colombia y Venezuela en conjunto con una nutrida cuadrilla subversiva, y según El Tiempo, tiene a su alrededor a aproximadamente 140 hombres armados y otros 60 lo acompañan en redes de apoyo.
Recientemente, en Tibú, Norte de Santander, ocurrió el secuestro de tres policías, y las primeras investigaciones arrojaron que habría sido ejecutado por el frente 33 de las disidencias que están a cargo de Jhon Mechas. Un día después, los uniformados fueron liberados.
Es importante destacar que Jhon Mechas tiene un historial criminal tan delicado que ostenta una Circular Azul de la Interpol por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, tentativa de homicidio, daño en bien ajeno y tráfico de armas.
Redactado por Inteligencia Artifical