Las autoridades en Bogotá venian siguiendole el paso a este presunto estafador a familias bogotanas que anhelaban tener su casa, en medio de varias investigaciones de personas que presentaron su denuncia las autoridades analizaron su modus operandi el cual consistia en publicar en redes sociales ofertas atractivas de casas que supuestamente eran alias camilo y por los precios las personas caian en sus trampas,segun la policia este peligroso estafador contaba con 19 anotaciones por la misma situacion, el sujeto luego de persuadir a la victima le pedia un adelanto significativo en efectivo para no vender la propiedad mientras se realizaban los tramites notariales, razon por la cual las victimas accedian permitiendo asi que este bandido cometiera facilmente sus delitos.
Al momento de su captura se disponía a recibir 25 millones de pesos producto del pago anticipado de una de las propiedades razón por la cual la Dijin de la policía lo capturo en flagrancia, al momento de su captura y para evitar que los agentes lo apresaran ofreció 10 millones de pesos, sumando a su largo prontuario el delito de cohecho, lo que garantiza que estará un buen tiempo tras las rejas.
Las autoridades lograron recopilar pruebas y casos del año 2022 y 2023 donde se puede evidenciar que logro recaudar al menos 120 millones de pesos de los pagos realizados por sus víctimas.
Es importante que al momento de comprar un bien inmueble, consulte usted mismo el certificado de tradición y libertad del inmueble y constate que pertenezca a la persona que se lo va a vender, así mismo este tipo de certificados le permiten conocer si el inmueble está libre de embargos o hipotecado, para obtener un certificado de tradición y libertad lo puede comprar en línea con el número de folio de matrícula que el comprador debería suministrarle para usted poder investigar, desde la página de la Superintendencia de Notariado y Registro https://www.certificadotradicionylibertad.com/ usted puede adquirirlo pagando a través de PSE o Efecty.
Aqui le damos algunos TIPS para tener en cuenta y evite ser estafado:
- Ofertas demasiado buenas para ser verdad: Si te ofrecen un negocio o inversión con un retorno extremadamente alto en poco tiempo, probablemente sea una estafa.
- Presión para tomar una decisión rápida: Si te presionan para tomar una decisión inmediata, sin darte tiempo para investigar y pensar detenidamente, es posible que estén tratando de estafarte.
- Pedir información personal: Si te piden información personal, como tu número de seguridad social, contraseñas, información bancaria, etc., debes sospechar de la legitimidad de la persona o empresa que te lo está solicitando.
- Falta de información sobre la empresa: Si la empresa o persona que te ofrece el negocio o inversión no tiene una dirección física o un sitio web, o si no puedes encontrar información sobre ellos en línea, es posible que sea una estafa.
- Fraudes en línea: El phishing, la suplantación de identidad y otros fraudes en línea son muy comunes en Colombia y en todo el mundo. Debes ser cauteloso al abrir correos electrónicos y mensajes de texto sospechosos, y nunca debes compartir información personal o financiera a través de Internet a menos que estés seguro de la legitimidad del sitio web.
- Pagos por adelantado: Si te piden que pagues una cantidad de dinero por adelantado para recibir una oferta, un préstamo, un empleo, etc., es posible que estén tratando de estafarte.
- Negocios no registrados: Si la empresa o persona que te ofrece el negocio no está registrada en la Cámara de Comercio o en alguna otra entidad reguladora, es posible que estén tratando de engañarte.
Es importante que siempre investigues cuidadosamente cualquier oferta o inversión antes de tomar una decisión. Si sospechas de una estafa, no dudes en contactar a las autoridades locales o a la policía para reportar el fraude.
Foto: Policia Nacional
Fuente: Policia