El pasado miércoles 5 de abril, el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, anunció que la Fiscalía imputará cargos al presunto responsable de amenazar al presidente Gustavo Petro a través de la red social TikTok. El responsable fue identificado como Andrés Mauricio Herrera Chingate, quien será imputado por el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos.
Las amenazas fueron dadas a conocer por el propio presidente Petro, quien, el 3 de abril, publicó en su cuenta de Twitter el video donde Herrera Chingate lo amenazaba directamente. En el video, Herrera Chingate calificó al presidente como una escoria y aseguró que, si lo tuviera en frente, lo mandaría al valle de los acostados, pues, según él, “una basura como esa no merece ser llamado ser humano”.
El fiscal Barbosa confirmó que en 48 horas la Fiscalía resolvió la petición directa del presidente Gustavo Petro para que se investigara la intimidación y las expresiones en contra de su vida y su integridad. Gracias al trabajo de un equipo especializado del Grupo de Amenazas de la Dirección Nacional Contra las Violaciones a los Derechos Humanos, se logró la identificación de Herrera Chingate como la persona que difundió las amenazas en contra del presidente Petro.
El señor Herrera fue citado a interrogatorio y aceptó la responsabilidad en los hechos. El fiscal confirmó que en los próximos días será imputado por el delito de amenazas contra defensores de derechos humanos y servidores públicos.
El presidente Petro había solicitado al fiscal Barbosa que investigara al individuo que lo amenazaba y calumniaba. Después de conocer la petición, la Fiscalía confirmó que adelantaría las investigaciones, de las que serían parte la Dirección Especializada contra violaciones a Derechos Humanos y un grupo de investigadores y expertos informáticos.
Este hecho ha generado gran preocupación entre la ciudadanía y las autoridades, ya que amenazar a un servidor público es un delito grave que atenta contra la integridad de la persona y la estabilidad del Estado. La Fiscalía ha demostrado su compromiso con la lucha contra el delito y la protección de los derechos humanos y de la vida. Con la creación del Grupo Especial para la Lucha Contra el Maltrato Animal, y la pronta resolución del caso del presidente Petro, se espera que se sigan fortaleciendo los mecanismos de prevención y control del delito en el país.