A partir del mes de mayo, el precio del galón de gasolina corriente en Colombia aumentará en $600 a nivel nacional, lo que representa el mayor incremento registrado en los últimos meses. Sin embargo, el diésel (Acpm), utilizado en el transporte de carga, no sufrirá ninguna variación en su precio de venta al público, como se acordó con los gremios de transportadores ante la coyuntura económica del país.
El promedio a nivel nacional del galón de gasolina corriente será de $11.767, mientras que el de diésel (Acpm) se mantendrá en $9.065 por galón. Ocho ciudades del país, entre ellas Bogotá, tendrán un promedio por encima de los $12.000 por galón de gasolina corriente. Villavicencio (Meta) registra el precio promedio más alto, ubicándose en $12.273, seguida por Bogotá con $12.173. Otras ciudades que superan los $12.000 son Medellín, Cali, Montería, Pereira, Manizales e Ibagué. Por su parte, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga están muy cerca de superar esta línea, mientras que Cúcuta aún está lejos con un promedio de $10.225.
En cuanto al diésel (Acpm), las únicas ciudades principales con precios por debajo de los $9.000 son Pasto y Cúcuta. Cali sigue siendo la ciudad con el precio promedio más alto, con $9.484, mientras que Bogotá se encuentra en $9.357. El Gobierno nacional no ha ajustado el precio del diésel (Acpm) con el fin de no aumentar los costos en el transporte de carga y evitar el aumento de la inflación.
El Gobierno destacó que, a pesar del ajuste, Colombia sigue teniendo uno de los precios de gasolina y diésel más baratos de América Latina debido a la operación del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc), que ha contrarrestado la presión inflacionaria de los incrementos de los precios del petróleo y los derivados en los últimos meses.
De no contar con la operación del Fepc, el precio promedio de la gasolina corriente habría estado más de $4.700 por encima del precio de venta promedio vigente por galón en lo que va corrido de 2023, mientras que el precio del diésel (Acpm) habría aumentado en más de $8.800, según indicó el Gobierno nacional a través de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).
Según el sitio web especializado https://www.globalpetrolprices.com/about,/, el precio de la gasolina en Colombia es el decimonoveno más barato entre más de 50 países, siendo el tercero más económico en América Latina. Al 1 de mayo de 2023, el precio por litro en Colombia es de USD0.629 ($2962,89), mientras que en Venezuela se vende el litro de gasolina corriente más barato del mundo y de Suramérica, con un precio promedio de USD0.004 ($1,88). Bolivia está en el puesto número 13 a nivel internacional y en el segundo lugar en Suramérica, con un precio promedio por litro de USD.