El pasado jueves 20 de abril, las autoridades colombianas realizaron un importante decomiso de material explosivo en dos viviendas ubicadas en las localidades de Mártires y Fontibón en Bogotá. En total se incautó una tonelada de material, que incluía 1.050 kilos de clorato de potasio y 14.5 kg de pólvora negra.
El material explosivo fue encontrado en cajas marcadas con el nombre de la empresa multinacional Chrysal Colombia S.A.S. El abogado de la compañía, Fabio Humar, explicó a El Tiempo que la empresa se dedica a importar, exportar y comercializar nutrientes y tratamientos para plantas y productos agrícolas en general, y que no tiene ninguna relación con el material explosivo incautado. Según Humar, los responsables de este delito aprovecharon fraudulentamente el nombre comercial de la empresa para transportar el material.
La compañía Chrysal Colombia S.A.S. ha solicitado a las autoridades que se identifiquen a los responsables de este delito para evitar que se repita en el futuro. Humar afirmó que la empresa ha sufrido un gran perjuicio reputacional por la utilización fraudulenta de su nombre y marca en este delito.
Las autoridades informaron que el material explosivo incautado estaba destinado a organizaciones criminales que podrían haberlo utilizado para la minería ilegal o para la fabricación de artefactos explosivos utilizados en atentados contra unidades militares, policiales o activos estratégicos, poniendo en riesgo a la ciudadanía.
En lo que va de año, las autoridades colombianas han realizado cuatro incautaciones de material explosivo en Bogotá y municipios del centro del país. Este último decomiso se produjo gracias a una acción conjunta entre la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN) y la Fiscalía General de la Nación.
Las autoridades seguirán investigando este caso para identificar a los responsables y prevenir futuros delitos similares. Por su parte, la empresa Chrysal Colombia S.A.S. espera que las investigaciones avancen para demostrar que no tiene ninguna relación con el material explosivo incautado y que los responsables sean llevados ante la justicia.