OpenAI lanzará su último modelo de lenguaje, el GPT-4, durante la primera mitad de 2023. Microsoft, uno de los principales inversores de la startup, confirmó que el lanzamiento se realizará la próxima semana, aunque no se especificó el día exacto. La principal novedad de GPT-4 es que será multimodal, lo que significa que podrá interpretar tanto texto como imágenes. La versión anterior, que da vida a ChatGPT, solo podía producir textos.
Con GPT-4, se podrá generar no solo texto, sino también imágenes, vídeos e incluso música. Según Andreas Braun, director de tecnología de Microsoft Alemania, GPT-4 será un game changer para el sector de la inteligencia artificial, ya que el modelo de lenguaje dará otro paso para acercarse a la capacidad de interpretación humana. Otra ventaja de GPT-4 como lenguaje multimodal es que podrá gestionar la entrada y salida de datos en diferentes idiomas, lo que será de gran ayuda para las herramientas de traducción.
Desde Microsoft, reiteran que el impacto de ChatGPT en la vida diaria de tantas personas es similar al que provocó el iPhone hace más de una década. Pero la popularidad del chatbot no frenó sus aspiraciones de seguir mejorando el modelo de lenguaje que lo hace posible. Por ello, dedican gran atención a la presentación de GPT-4.
Microsoft ha dejado claro que GPT-4 no llega para robarse los empleos de las personas, sino para simplificar o potenciar su trabajo. En Microsoft recomiendan a las empresas capacitar a sus empleados sobre la adopción de la inteligencia artificial en la vida laboral. “No se trata de reemplazar puestos de trabajo, sino de hacer tareas repetitivas de una manera diferente a como se hacía antes”, comentó Andreas Braun.
En resumen, GPT-4 será el modelo de lenguaje más avanzado de OpenAI, y su principal novedad será la capacidad multimodal. Con GPT-4, se podrá generar no solo texto, sino también imágenes, vídeos e incluso música. Además, podrá gestionar la entrada y salida de datos en diferentes idiomas, lo que será de gran ayuda para las herramientas de traducción. Microsoft recomienda a las empresas capacitar a sus empleados sobre la adopción de la inteligencia artificial en la vida laboral y destaca que el objetivo principal de GPT-4 es simplificar o potenciar el trabajo, no reemplazar puestos de trabajo.