El Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) en El Salvador ha sido noticia en todo el mundo por ser la prisión más grande de América y por su innovadora tecnología para controlar a los reclusos. El presidente Nayib Bukele ha declarado que el CECOT es la respuesta del gobierno a la creciente violencia y delincuencia en el país.
La construcción del CECOT ha sido todo un logro en términos de ingeniería y rapidez, ya que se ha levantado en solo siete meses con la ayuda de una empresa mexicana y 3.000 trabajadores. Esta prisión cuenta con ocho pabellones que pueden albergar hasta 40.000 reclusos, lo que la convierte en la prisión más grande de América.
El CECOT cuenta con tecnología de vanguardia para controlar a los reclusos y garantizar su seguridad, como muros electrificados, escáneres corporales, sistemas de bloqueo de señales de teléfonos móviles y cámaras de vigilancia. Además, los reclusos deben pasar por tres portones fortificados antes de ingresar a los pabellones.
Cada celda es de unos 100 metros cuadrados y cuenta con dos piletas de agua corriente para el aseo personal y dos inodoros. Las celdas también tienen camarotes de lámina de hierro sin colchón para que los reclusos duerman. Sin embargo, no hay áreas de recreación, patios ni espacios conyugales, y los reclusos solo salen de su celda para ir a una sala para su proceso judicial virtual.
Los reclusos en el CECOT serán principalmente pandilleros, y se espera que se aplique un régimen muy estricto. Los guardias estarán armados con pistolas y fusiles de asalto, y cualquier recluso que muestre mala conducta será enviado a las “celdas de castigo” oscuras y sin ventanas.
La construcción del CECOT ha sido muy polémica, ya que algunos grupos de derechos humanos han criticado las condiciones en las que se mantendrá a los reclusos y han expresado su preocupación por el hecho de que no hay áreas de recreación. Sin embargo, el gobierno de Bukele ha afirmado que el CECOT es necesario para combatir la delincuencia y la violencia en el país.
En cualquier caso, el CECOT es un ejemplo de cómo la tecnología puede ser utilizada para controlar y gestionar grandes grupos de reclusos en una prisión de alta seguridad. Es posible que otros países sigan el ejemplo de El Salvador y utilicen tecnología similar en sus prisiones para mejorar la seguridad y el control de los reclusos.
Con redaccion de Inteligencia Artificial y video semana.com