En un esfuerzo por restaurar la movilidad y concluir las obras en los principales corredores de Bogotá, el alcalde mayor, Carlos Fernando Galán, ha anunciado su compromiso de entregar la Avenida Guayacanes en los primeros 100 días de su administración. Durante una reciente visita a la obra, Galán inspeccionó de cerca los avances, revisó el cronograma de ejecución y resolvió posibles inconvenientes con el contratista y las empresas de servicios públicos.
La Avenida Guayacanes es reconocida como uno de los corredores viales más importantes de la capital, y según Galán, desembotellará el occidente de Bogotá, aliviando la congestión y mejorando la movilidad en la ciudad. Durante el recorrido realizado el viernes 12 de enero de 2024, Galán estuvo acompañado por el director del IDU, Orlando Molano, para verificar el avance en el tramo número 3 de la obra.
El compromiso de Galán con la Avenida Guayacanes se fundamenta en la capacidad de construir sobre lo ya existente. Iniciada durante el gobierno de Enrique Peñalosa y avanzada en la administración de Claudia López, Galán se propone concluir las obras de los grupos 2 y 3 durante su alcaldía.
“Este es un proyecto muy importante”, destacó Galán. Con más de 12 kilómetros de vías, ciclorrutas y 353,000 metros cuadrados de espacio público, la infraestructura beneficiará a más de dos millones de habitantes de Kennedy y Bosa, ahorrándoles tiempo en sus desplazamientos diarios.
La obra, que comenzó en 2019 y se dividió en cinco tramos, muestra un avance significativo. Según el IDU, tres de los tramos están terminados y en funcionamiento, mientras que los dos restantes continúan con su desarrollo. La infraestructura vial totalizará 12.6 nuevos kilómetros, tres carriles por sentido, ciclorruta, y dos puentes peatonales y vehiculares en las intersecciones de las avenidas Ciudad de Cali y Boyacá.
La Avenida Guayacanes, que se extiende desde la intersección de la Avenida Bosa con Avenida Tintal hasta la Calle 13, busca reducir significativamente los tiempos de desplazamiento, pasando de dos horas a aproximadamente 30 minutos. Este moderno corredor vial beneficiará directamente a los habitantes de las localidades de Bosa y Kennedy.
Jaime Bermúdez, director técnico de Construcciones del IDU, detalló que el grupo 3 de la obra abarca 2.7 kilómetros, desde la transversal 71B Bis hasta la carrera 82. Se construirán 97,000 metros cuadrados de espacio público, un puente vehicular, uno peatonal y tres conectantes para incorporarse a las avenidas Boyacá y Guayacanes.
Durante el recorrido, el alcalde Galán aseguró que las dificultades encontradas en la obra se están resolviendo y anunció que la infraestructura será entregada durante los primeros 100 días de su gobierno, a finales de marzo.
“El compromiso que hemos adquirido con los constructores, la interventoría y el equipo del IDU es que vamos a acelerar la obra”, afirmó Galán. “Conectaremos toda la avenida desde la Avenida Bosa hasta la Calle 13”.
Finalmente, Orlando Molano, director del IDU, reafirmó el compromiso de trabajar incansablemente para garantizar una mejor movilidad en la ciudad. “Vamos a trabajar con toda la pasión para que los bogotanos puedan disfrutar del espacio público y de vías como esta, que mejoran la calidad de vida a millones de habitantes de Bogotá”.