En las últimas horas, la excompañera sentimental de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ y máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, Blanca Senovia Madrid Benjumea, alias ‘la Flaca’, fue judicializada junto con otras cinco personas acusadas de formar parte de una red dedicada a almacenar, distribuir, transportar y transformar dinero producto de actividades narcotraficantes del grupo ilegal.
Las hermanas Erica Patricia y Olga Stella Villamizar Anaya, presuntas encargadas de movilizar millonarias sumas de dinero de Medellín a Cali y Montería, fueron capturadas en flagrancia en 2019 mientras transportaban $490 millones en una camioneta. Según la Fiscalía, el dinero iba destinado a ‘la Flaca’.
Blanca Madrid fue acusada de pagar mensualmente arriendos que superaban los $6 millones y adquirir bienes a los que no podría acceder debido a la falta de trabajo y fuentes de ingresos. Por ello, se le imputó el delito de concierto para delinquir con fines de lavado de activos, y deberá cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario.
Los otros acusados, José de Jesús Ruiz Arroyave, exintegrante Auc y primo del extinto jefe paramilitar Miguel Arroyave; José Manuel Zapata Gómez, alias ‘El Tío’; y Bilal Barudy Zapata, presuntos responsables de agrupar dinero del Clan del Golfo para enviarlo a los familiares de los cabecillas del grupo ilegal, fueron enviados a la cárcel junto con las hermanas Villamizar Anaya.
Durante los procedimientos de captura en Medellín, a ‘El Tío’ se le encontraron $13.469 millones, a su sobrino Bilal Barudy Zapata $418 millones y a Ruiz Arroyave más de $83 millones. La Fiscalía imputó a estas tres personas los delitos de concierto para delinquir agravado y lavado de activos, y solicitó medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario, petición que fue avalada por una juez de control de garantías.
En resumen, Blanca Senovia Madrid Benjumea, alias ‘la Flaca’, y otros cinco acusados fueron judicializados por su presunta participación en una red dedicada al lavado de activos producto de actividades narcotraficantes del ‘Clan del Golfo’. Todos deberán responder por los delitos imputados y cumplir medida de aseguramiento en centro carcelario o en el lugar de residencia, según corresponda.