Un elaborado robo a un vehículo de valores que transportaba más de $1.500 millones de pesos en efectivo, provenientes del Banco de la República y el almacén Éxito del centro de Valledupar, fue coordinado presuntamente por cinco personas, tres de las cuales eran empleados de la empresa Brinks. El fiscal 7 Local URI, Fernando Fernández, reveló los detalles del caso en las audiencias preliminares de legalización de captura, imputación de cargos e imposición de medida de aseguramiento.
Los empleados implicados en el caso son Leandro Argüelles Vergara, de 34 años, Federico Guillermo Gebawer Caña, de 55 años, y Pedro Luis Ospina García, de 48 años. Además, se encuentran involucradas Shirly Naybeth Clavijo Alvarado, de 28 años, y Deyci Lilibeth Nieves Villalobos, quienes fueron arrestadas el domingo pasado.
Según la investigación, Federico y Pedro Luis, junto a otro compañero, llegaron al almacén Éxito del centro para recoger el dinero, pero no cumplieron con el protocolo de seguridad una vez que lo hicieron. El compañero de los acusados, quien se encuentra como testigo en el caso, declaró que debía salir primero para verificar que no hubiera ninguna persona sospechosa. Sin embargo, Federico y Pedro salieron antes y no lo esperaron como estaba establecido en el protocolo.
Cuando el testigo llegó al vehículo, encontró a Pedro en el suelo, quien le hizo una seña para que no interviniera. En ese momento, el testigo alertó a la policía sobre el robo. Los oficiales llegaron al lugar y comenzaron una persecución que terminó a las afueras de la ciudad.
La investigación reveló que las mujeres usaron pasamontañas y actuaron junto a Leandro Argüelles, un conductor de la empresa que estaba en su día libre. Además, se determinó que el robo fue realizado en complicidad con Federico Gebawer y Pedro Luis Ospina, quienes al parecer habían fingido ser intimidados al principio.
El grupo habría planeado robar $1.575.510.000 que habían recogido del Banco de la República para abastecer los cajeros electrónicos de la ciudad. Sin embargo, el vehículo también había recogido más de $152 millones adicionales del supermercado Éxito.
La Fiscalía informó que los acusados dañaron las cámaras de seguridad del vehículo y usaron las armas de la empresa para disparar en contra de la Policía, poniendo en riesgo la integridad de los uniformados y de los ciudadanos que disfrutaban del Festival Vallenato. Los detenidos enfrentan cargos por concierto para delinquir, daño en bien ajeno, hurto calificado agravado, tentativa de homicidio y fabricación, tráfico o porte de arma de fuego.
Hasta el cierre de esta edición, los procesados no habían decidido si se allanarían a los cargos ante el Juzgado Segundo Penal Municipal de Control de Garantías Ambulante de Valledupar.