El ex presidente Donald Trump se presentará ante el juez colombiano Juan Merchán en Manhattan para escuchar los cargos en el caso de un pago ilegal que se hizo para comprar el silencio de una actriz de cine para adultos. Trump es el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentar una imputación penal. El empresario, de 76 años, llegó a Nueva York en su avión privado desde su mansión Mar-a-Lago en Florida el lunes, donde reiteró que es víctima de una “caza de brujas” mientras se encuentra en plena campaña para regresar a la presidencia en las elecciones de 2024, las cuales han sido afectadas por la imputación.
Trump está citado en el Tribunal Superior de Manhattan a las 2:15 pm hora local, y se espera que llegue antes. En su comparecencia, se someterá a la toma de huellas dactilares y fotografías, como cualquier ciudadano imputado. El juez Merchán, quien también fue el instructor de otro caso contra la Organización Trump por fraude fiscal a finales del año pasado, le leerá los cargos por los que será procesado, los cuales hasta ahora han permanecido sellados.
Los abogados de Trump enviaron mensajes indirectos al juez Merchán durante el fin de semana, quizá buscando ejercer algún tipo de influencia en su decisión. Una de las primeras decisiones del juez tiene que ver con que los medios de comunicación de Estados Unidos no podrán transmitir en vivo la lectura de los cargos a Trump. El juez Merchán rechazó una solicitud por parte de varias organizaciones de medios para transmitir el histórico proceso.
Según la orden judicial, solo se permitirá la entrada de cinco fotógrafos al banco del jurado previo a la lectura de cargos. El juez explicó que, aunque los medios tienen un interés “importante y sin duda genuino” en retransmitir lo que suceda en el interior de la corte, este debe ser sopesado junto a intereses “contrapuestos”. Los abogados del exmandatario expresaron su desacuerdo ante la petición de los medios, asegurando que retransmitir la lectura de cargos crearía una “atmósfera de circo” y sería “inconsistente con la presunción de inocencia” de Trump.
No obstante, el juez reconoció la importancia de la comparecencia del expresidente republicano ante la justicia. “Esta imputación involucra un asunto de una importancia monumental que no puede ser cuestionada”, escribió el juez Merchán. Según los abogados de Trump, el ex presidente se declarará no culpable, por lo que el caso se dirige hacia un juicio, cuya fecha aún no se ha determinado. Se espera que este caso sea uno de los más mediáticos en la historia del país.
El pago de 130,000 dólares que hizo Trump a la estrella porno Stormy Daniels antes de las elecciones de 2016 para comprar su silencio por una supuesta relación extramarital ocurrida diez años antes es el motivo de la imputación. Trump siempre ha negado esta relación extramarital.
Trump ha sido objeto de dos intentos de destitución por parte del Congreso estadounidense cuando era presidente (2017-2021