Este fin de semana de puente festivo, se espera que miles de conductores transiten por la vía Bogotá-Girardot, uno de los corredores viales más importantes de Colombia. Las autoridades y la concesión Vía Sumapaz, encargada del mantenimiento y modernización de la carretera, han emitido recomendaciones de movilidad para minimizar los inconvenientes y asegurar un viaje seguro y eficiente para todos los usuarios.
La concesión Vía Sumapaz informó que, debido a las obras en curso, se implementarán controles de tráfico como el pare y siga en varios puntos de la vía, en colaboración con la Policía de Tránsito. Estas medidas se aplicarán especialmente en las áreas de Granada, Silvania y Boquerón, donde se adelantan trabajos de ampliación a un tercer carril, estabilización de taludes, y construcción de puentes vehiculares y peatonales. La concesión también destacó que el proyecto de modernización ya alcanza un avance del 65 %, cumpliendo los plazos establecidos junto con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Para el Plan Retorno del lunes 4 de noviembre, se ha planificado un reversible entre Fusagasugá y Soacha, que funcionará a partir de las 10:00 a.m. y hasta las 12:00 de la noche, permitiendo el tránsito en único sentido hacia Bogotá. Además, se recomienda a los conductores tener en cuenta el pico y placa en Soacha por la Autopista Sur, medida que restringe el ingreso de vehículos según el número de la placa: de 12:00 p.m. a 4:00 p.m. pueden ingresar los vehículos con placas pares, y de 4:00 p.m. a 8:00 p.m., los de placas impares.
La concesión también recordó a los viajeros que el proyecto de modernización de 145 kilómetros entre Bogotá y Girardot, con un tráfico anual de más de 13 millones de vehículos, está cumpliendo con la entrega de importantes tramos rehabilitados. Recientemente, se han completado tramos entre Fusagasugá, Melgar, Ricaurte y Girardot, en una obra que contempla la construcción de más de 20 puentes peatonales y 12 vehiculares. Con estas mejoras, las autoridades buscan garantizar una vía moderna y segura para todos los usuarios.