La Asamblea 137 de IFAB y FIFA, celebrada en Londres, ha sido un hito en la historia del fútbol al implementar cambios significativos en las reglas del juego que entrarán en vigor a partir de julio de 2023. Esta importante reunión, liderada por Debbie Hewitt, presidenta de la Federación Inglesa, y Gianni Infantino, titular de la entidad que rige el fútbol a nivel mundial, ha traído importantes novedades para los aficionados al fútbol en todo el mundo.
Una de las decisiones más importantes ha sido la implementación del VAR simplificado, el cual se demostró muy eficaz en la detección de fuera de juego durante el Mundial de Qatar 2022. Este sistema elimina cualquier error de paralaje y automatiza su aplicación en 3D, lo que ha llevado a la invitación a todas las Asociaciones Miembros (AM) para que adopten este sistema operativo. Además, se seguirá revisando el protocolo de la Asistencia Arbitral por Video y sus aplicaciones.
La regla del fuera de juego también sufrió algunas modificaciones, con una aclaración sobre los criterios que distinguen el “juego voluntario” de los “desvíos”. Si un jugador está fuera de juego y recibe el balón de un adversario, el juez debe fundamentar si se trata de un mero desvío o es un pase voluntario que se convierte en un error y termina poniendo a un rival en posición favorable.
En cuanto al tiempo de juego neto, se seguirá aplicando el mismo sistema utilizado en Qatar 2022, y se realizarán ensayos del sexto cambio volante durante los próximos 12 meses. También se aprobó la prueba de un sistema adicional de repetición en video para las Asociaciones Miembro que carecen de recursos para implementar la tecnología y el VAR simplificado.
En cuanto a las sustituciones temporales por conmoción cerebral, se decidió no realizar ensayos en este momento, pero se seguirá revisando este punto con los departamentos encargados. IFAB también ha publicado nuevas reglas de juego y reglas de juego simplificadas, utilizando un lenguaje más directo y una estructura más sencilla.
La Asamblea también aprobó la continuidad de las pruebas exclusivamente dedicadas al VAR en la Copa Mundial Sub 20 de la FIFA en Indonesia, a disputarse en mayo de 2023, tras haberse iniciado en Marruecos durante la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2022.
En cuanto a las revisiones disciplinarias y técnicas sobre el comportamiento de los guardametas, no habrá cambios, lo que significa que los juegos psicológicos y tretas como las de Dibu Martínez o el portero australiano Andrew Redmayne seguirán siendo válidas, salvo que el juez las considere antirreglamentarias o una ofensa punible.