La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, anunció que el Gobierno Nacional de Colombia ha casi terminado de preparar la reforma laboral, la cual tiene como objetivo “proteger a la persona trabajadora”. La reforma contendrá tres partes: principios, lo laboral individual y lo laboral colectivo. Además, se ha conocido que la iniciativa incluirá reconocer a las plataformas digitales, la protección de los trabajadores agrícolas, la regulación del trabajo de las modelos webcam y la igualdad salarial para las mujeres.
La ministra afirmó que uno de los objetivos principales será garantizar la igualdad de oportunidades para los trabajadores, la remuneración mínima y vital, la estabilidad del empleo, el principio de favorabilidad y la progresividad. Entre los puntos principales de la reforma laboral se encuentran garantizar los contratos a término indefinido, el pago del 100% de los dominicales y festivos, y que la jornada nocturna se cuente desde las 6:00 de la tarde.
Además, el Ministerio de Trabajo se centrará en reconocer a las personas que trabajan en plataformas digitales de reparto o conducción como trabajadores. La ministra Ramírez explicó que el objetivo de ese “capítulo” destinado a las plataformas digitales será no solo analizar la presunción de laboralidad, sino también garantizar que el algoritmo que manejan esas aplicaciones sea “transparente”. La ministra también explicó que entre los derechos que se buscaría garantizar a dichos trabajadores estarían el acceso a la seguridad social y a la asociatividad sindical.
Otro punto importante que se ha mencionado es la protección de los trabajadores rurales agrícolas y la agroindustria. Aunque la ministra aclaró que este punto ya está reglamentado, lo que se busca con la reforma laboral es garantizarles su acceso a la seguridad social. El Gobierno también le apuesta a la “reconversión laboral” de los trabajadores rurales para “enfrentar los procesos de automatización”. Lo anterior significa que, cuando el trabajo de un empleado sea sustituido por máquinas, la persona no solo sea despedida, sino que se garantice su capacitación sobre esa nueva actividad o herramienta.
La ministra también ha indicado que la reforma laboral contempla la regulación del trabajo de las modelos webcam, para las que se buscará proteger y formalizar sus relaciones laborales, al igual que garantizar la igualdad salarial para las mujeres a nivel general. El último punto constará de “redistribuir el cuidado, la formalización del trabajo doméstico”.
En general, la reforma laboral tiene como objetivo garantizar una protección integral a la persona trabajadora y fomentar la formalización laboral en el país. La iniciativa incluirá diversos puntos que buscan garantizar los derechos laborales de los trabajadores y mejorar su calidad de vida. Se espera que el proyecto sea presentado próximamente ante el Congreso de la República para su discusión y aprobación.
Con redaccion de Inteligencia Artificial.