La Fiscalía General de la Nación anunció que iniciará el proceso de imputación de cargos a 16 exfuncionarios de la Agencia Nacional de Infraestructura – ANI, por haber tramitado, suscrito, proyectado y avalado cuatro otrosíes que modificaron las condiciones registradas en la concesión de la Ruta del Sol II. Los imputados serán acusados de delitos como contratación sin cumplimiento de requisitos legales, enriquecimiento ilícito de particulares por favor de terceros y peculado por apropiación en favor de terceros.
Los exfuncionarios, quienes formaron parte del Comité Asesor de Asuntos Contractuales de la ANI durante los años 2012 y 2015, son señalados por haber vulnerado las normas y los puntos de contratación, además de haber desconocido los requisitos definidos en la licitación pública y lo indicado por el estructurador del proyecto, la Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial.
De acuerdo con el comunicado emitido por la Fiscalía, los exfuncionarios proyectaron, tramitaron, revisaron, aprobaron y celebraron cuatro otrosíes al contrato N°001 del 14 de enero de 2010, mediante los cuales le permitieron al contratista Ruta del Sol asumir los diseños y obras de un nuevo tramo vial entre Ocaña (Norte de Santander) y Gamarra (Cesar), y modificaron las formas de pago. En uso de las funciones que tenían designadas, los exfuncionarios permitieron que se le reconocieran a la concesionaria más de 7.804 millones de pesos, que se sumaron al valor del contrato principal.
Cabe destacar que, en el marco del Caso Odebrecht, ya han sido imputadas 57 personas, incluyendo 19 servidores públicos y 38 empresarios. Además, se han registrado 18 condenas y radicado 52 escritos por acusación. Desde la creación del Grupo de Tareas Especiales para el Caso Odebrecht en marzo de 2020, se han realizado 15 imputaciones, 13 escritos de acusación presentados, 17 solicitudes de formulación de imputación en curso y 10 condenas.
Es importante resaltar que la lucha contra la corrupción y la impunidad es uno de los principales objetivos del Gobierno Nacional, y en este sentido, se están adelantando investigaciones y procesos judiciales para combatir este flagelo en todas sus formas. El Caso Odebrecht es uno de los más emblemáticos y ha puesto en evidencia la necesidad de fortalecer los mecanismos de control y transparencia en la contratación pública.
Con redaccion de Inteligencia Artificial
Foto: