El presidente de Colombia, Gustavo Petro, solicitó una reunión con las altas cortes del país luego de la polémica que se generó por sus declaraciones en las que aseguraba ser el “jefe” del fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa. La noticia fue confirmada por Blu Radio y se dio a conocer horas después de que el mandatario aceptara el llamado de la Corte Suprema de Justicia, reconociendo que el fiscal no está subordinado a ningún funcionario en particular.
En un comunicado, el presidente Petro señaló que, aunque es cierto que el fiscal General de la Nación no está subordinado a ningún funcionario en particular, sí está subordinado a la Constitución y la ley. También aceptó el llamado de la Corte Suprema de Justicia y aseguró que respetaría la autonomía e independencia de la Fiscalía General de la Nación y todas las ramas del poder público.
Fuentes de la Casa de Nariño consultadas por Blu Radio revelaron que el presidente Petro había solicitado una reunión con las altas cortes del país para discutir lo ocurrido con el fiscal Barbosa. Además, las mismas fuentes informaron que el jefe de Estado colombiano expresó estar dispuesto a reunirse con el fiscal, tras las “fuertes declaraciones” que se han cruzado entre ambos en las últimas horas.
El enfrentamiento entre Petro y Barbosa comenzó el pasado 4 de mayo, cuando el presidente acusó al fiscal Daniel Hernández de “permitir homicidios del Clan del Golfo en la Costa Norte”. El fiscal Barbosa rechazó tajantemente los señalamientos del presidente Petro y acusó al mandatario de ser responsable de cualquier cosa que le pudiera suceder al fiscal Hernández.
Con el paso de las horas, la tensión entre los dos funcionarios se acrecentó, especialmente después de que el mandatario nacional asegurara que él era el jefe del fiscal Barbosa. Las afirmaciones de Petro fueron calificadas por Barbosa como un “riesgo de la democracia del país”, quien además cuestionó si esas declaraciones correspondían al “inicio de un golpe de Estado”.
Ante la situación, el presidente Petro ha mostrado su disposición a reunirse con las altas cortes del país para discutir el tema. La reunión podría ser una oportunidad para aclarar la situación y poner fin a la controversia entre el mandatario y el fiscal General de la Nación.
Foto: Juan Diego Cano – Presidencia