El día de hoy 10 de Abril en la localidad de San Cristobal Sur se encontró una bandera del ELN con explosivos que fueron detonados de forma controlada por las autoridades de la policía, al llegar a la zona se encontraron junto con la bandera volantes alusivos al grupo insurgente así como un dispositivo electrónico el cual funcionaba como activador de la carga, se cree que por la zona donde fue ubicado el explosivo está orientado al parque Camilo Torres el cual fue un ideólogo del grupo del ELN.
Otro artefacto tambien hoy en Barrancabermeja
En la ciudad de Barrancabermeja, se ha registrado un hecho preocupante que ha generado zozobra entre los habitantes de la zona. La Policía del Magdalena Medio ha confirmado el hallazgo de un artefacto explosivo improvisado que fue encontrado en el parque Camilo Torres, cerca de las sedes de la Personería y la ONG de Derechos Humanos Credhos.
El artefacto fue descubierto gracias al aviso de un habitante de calle que se encontraba en la zona y que alertó a las autoridades sobre la presencia de una caja sospechosa. La Policía llegó al lugar y desactivó el elemento explosivo, el cual se encontraba en una caja con un panfleto del grupo armado ELN.
El coronel Luis Alejandro Cubillos, comandante de la Policía del Magdalena Medio, informó que el artefacto tenía un sistema de activación por temporizador y que si hubiese explotado, no habría causado daños mayores. Además, indicó que se está realizando la revisión de las cámaras de seguridad de la zona para identificar a la persona que dejó el explosivo.
Este hecho ha generado preocupación en la ciudad, ya que en varias ocasiones, miembros de la ONG Credhos han sido víctimas de amenazas por parte de grupos armados debido a su labor de defensa de los derechos de las comunidades en el Magdalena Medio. Es importante recordar que hace unos días, el 31 de marzo, miembros del ELN atentaron contra la infraestructura de Ecopetrol en el corregimiento El Centro de Barrancabermeja, generando daños en un tramo del campo de producción Cira Infantas.
La Policía ha intensificado los controles en la zona y ha pedido a la comunidad que esté alerta ante cualquier situación sospechosa. También se ha hecho un llamado a las autoridades competentes para que se investigue a fondo este hecho y se tomen medidas para garantizar la seguridad de los habitantes de Barrancabermeja y de las personas que trabajan en defensa de los derechos humanos en la región.
Quien fue Camilo Torres para el ELN?
Jorge Camilo Torres Restrepo (Bogotá, 3 de febrero de 1929-San Vicente de Chucurí, 15 de febrero de 1966) fue un sacerdote católico colombiano, destacado por su papel como pionero de la Teología de la Liberación, cofundador de la primera facultad de Sociología de América Latina en la Universidad Nacional de Colombia, y miembro del grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).
Torres Restrepo, nacido en Bogotá en 1929, promovió el diálogo entre el marxismo y el cristianismo a lo largo de su vida. Fue ordenado sacerdote en 1954, después de estudiar ciencias eclesiásticas en la arquidiócesis de Bogotá.
Vida en la guerrilla y mentoría con Jaime Arenas
Al unirse a la guerrilla, Torres tuvo como mentor y asesor a Jaime Arenas, quien fue seleccionado por Fabio Vásquez, líder del ELN, para mantener a Torres alejado de las corrientes progresistas. Poco antes de unirse al ELN, el general Gustavo Rojas Pinilla, líder del partido ANAPO, había recomendado a Torres no unirse a ningún grupo guerrillero, ya que, al ser sacerdote, no tenía experiencia en el manejo de armas para enfrentarse al ejército. Pinilla sugirió que Torres continuara en la vida política, ya que admiraba su trabajo con las clases necesitadas. Sin embargo, Torres desoyó este consejo, considerándolo una amenaza.
Bajo el nombre de guerra de Argemiro, la identidad de Torres no era conocida por la guerrilla en un principio, siendo confundido con un extranjero. Sin embargo, su identidad fue revelada posteriormente a los guerrilleros.
Mensaje a los cristianos y justificación de la revolución
En su “Mensaje a los cristianos”, publicado en el primer número de la revista Frente Unido, Torres expuso que los medios eficaces para el bienestar de las mayorías no serían buscados por las minorías privilegiadas que ostentan el poder, ya que esos medios eficaces generalmente obligan a las minorías a sacrificar sus privilegios. Así, Torres concluyó que era necesario quitarles el poder a las minorías privilegiadas para dárselo a las mayorías pobres, y que la revolución no solo era permitida sino obligatoria para los cristianos que veían en ella la única manera eficaz y amplia de realizar el amor para todos.
Por esta razón, en 1965, Camilo Torres justificó su decisión de renunciar a su trabajo como profesor y sacerdote y enrolarse en la guerrilla, más precisamente en el ELN, aunque antes había mostrado interés en unirse a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) debido a su origen campesino.
La vida y legado de Jorge Camilo Torres Restrepo siguen siendo recordados en la actualidad como un ejemplo de lucha por la justicia social y la igualdad en Colombia, así como por su compromiso con el diálogo entre diferentes corrientes ideológicas.