El trámite de pasaporte es muy fácil. Lo primero que debe hacer es programar su cita mediante el Sistema de Agendamiento Virtual, donde debe diligenciar el formulario con la información solicitada, seleccionar la ciudad y oficina donde realizará el trámite y el día hora cuando desea que se agende:
Para la sede de la Calle 53 No 10-60: clic aquí
Para la sede del Norte, en la Avenida 19 No. 98-03, Edificio Torre 100: clic aquí
Recuerde verificar los requisitos para efectuar el trámite: https://cancilleria.gov.co/tramites_servicios/pasaportes/requisitos
Al correo electrónico que proporcione se remitirá la confirmación de su cita.
Tenga en cuenta:
• Si sus datos personales están impresos en una hoja de papel de color rosado y la libreta tiene una fotografía a color pegada, usted tiene el pasaporte que dejó de ser válido desde el 24 de noviembre de 2015. Caso en el cual debe tramitar un nuevo pasaporte. Este trámite podrá adelantarlo en las oficinas de pasaportes de Bogotá, en las Gobernaciones o en los Consulados de Colombia en el exterior.
• Si tiene un viaje programado al exterior en estos días y va a tramitar su pasaporte, recuerde que el tiempo de entrega se cuenta a partir del momento que se realizó el pago y varían dependiendo del lugar donde haya adelantado la solicitud así:
En Bogotá: 24 horas.
En las Gobernaciones: 48 horas.
En los Consulados de Colombia: 8 días hábiles.
• Si va a solicitar su pasaporte en Gobernaciones o Consulados verifique los horarios de atención al público de cada oficina.
• Verifique los costos y medios de pago en Colombia y el exterior: https://cancilleria.gov.co/tramites_servicios/pasaportes/costos
• Si su hijo tiene entre 7 y 18 años verifique que el tipo de documento de identificación que aparece en el pasaporte sea TI (Tarjeta de Identidad). Para los mayores de 18 años debe ser Cédula de Ciudadanía. En caso de que esto no corresponda debe tramitar un nuevo pasaporte. Para mayor información acerca del trámite y requisitos de la expedición de pasaportes puede visitar la página de la Cancillería: http://www.cancilleria.gov.co/tramites_servicios/pasaportes
Una vez realizado el trámite:
• El Ministerio de Relaciones Exteriores se reserva el derecho de aceptar o adelantar solicitudes de pasaporte con documentos en mal estado, ilegibles, con enmendaduras o cuando haya inconsistencias en la información.
• Al recibir el pasaporte debe comprobar que los datos biográficos impresos estén correctos. En caso de presentarse algún error o incongruencia en la hoja de datos del pasaporte, el titular contará con un plazo máximo de un mes a partir de la fecha de entrega del documento para solicitar la reposición del mismo.
• El plazo máximo para reclamar el pasaporte una vez haya sido expedido es de seis meses. En caso de no reclamarse en este plazo, el solicitante deberá tramitar y pagar un nuevo pasaporte.
Entrega del pasaporte:
• La entrega del pasaporte es personal e intransferible, se hará únicamente en la oficina donde adelantó el trámite con la presentación del documento de identificación colombiano original vigente.
• La entrega del pasaporte de un menor de edad se hará al padre, madre, representante legal o apoderado con quien el menor haya efectuado el trámite, con la presentación del documento de identificación original vigente.
Le recordamos a nuestros usuarios que no es necesario recurrir a terceros para tramitar su pasaporte.
Con informacion de la cancilleria.